miércoles, 5 de junio de 2019

Hackear el Manifiesto

REFLEXIÓN:

La Universidad Pública como espacio facilitador de la construcción colectiva de saberes y conocimientos entre docentes y estudiantes conlleva la responsabilidad y el compromiso de repensar y redefinir las prácticas en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Los proyectos de investigación constituyen una base metodológica esencial en la formación del D.I., porque posibilitan que el estudiante concebido como diseñante, sujeto en proceso de formación,  se construya y adquiera conocimientos a partir de  si mismo, por sus propios medios y experiencia.
Es en la práctica y en sus reformulaciones que se producen los conocimientos, que se interiorizarán en relación a las preguntas que motorizan los procesos de aprendizaje, al decir de la cátedra: el diseñante aprende a diseñar...diseñando (acción mas sobre acción).
Poder pensar las prácticas implican conocer la teoría, elementos esenciales de la dialéctica del conocimiento.
Por lo tanto, la formación del D.I. apunta a un profesional crítico, con autonomía de pensamiento y compromiso con el entorno, posicionando y fortaleciendo el desarrollo industrial del país.

HACKEO:

La evaluación en la instancia final de presentación de proyectos, sería mas enriquecedora y posibilitadora de la apropiación de los conocimientos, tanto para los docentes como para los alumnos, si se habilitara la defensa oral del soporte gráfico.
Una representación gráfica acompañada de la defensa oral, esclarecería el significado óptimo pensado y creado por el diseñante, dado que la comunicación en cualquiera de sus formas nunca es eficiente por la subjetividades e interpretaciones en juego.

"Este mundo de diseñadores y decoradores que sólo dibujan y pintan debe convertirse de nuevo en un mundo de gente que construye". Walter Gropius




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